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La Nación Desde el Disney en San Pedro al idioma de Bilardo: las historias m谩s ins贸litas y bizarras de la viveza criolla
23/06/2024 | 59 visitas
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鈥淭odos en alg煤n momento festejamos la avivada propia o ajena鈥, dice la periodista Emilse Pizarro, autora de La Argentina incre铆ble
En una sobremesa de mucha gente y, si hay un periodista mezclado entre los comensales, es a 茅l a quien le llueven todas las preguntas: 鈥淰os que est谩s en tema, 驴entr贸 toda la pelota o no fue gol?鈥. Y tambi茅n: 鈥溌縔abr谩n est谩 vivo, no? Dicen que lo vieron vendiendo chip谩 guaz煤 en Ciudad del Este, vos debes saber鈥. O quiz谩s: 鈥溌縇o de los extraterrestres que encontraron los yankis en 1947 era cierto? 驴Al alien lo tienen guardado en formol, pobrecito?鈥.Emilse Pizarro es periodista y muchas veces le pas贸 que, por haber trabajado en un diario, en las reuniones familiares le preguntaran las 鈥渃osas importantes鈥. Si contestaba, se le quedaban mirando con ganas de refutar; si guardaba silencio, se sospechaba que sab铆a la respuesta, pero eleg铆a encanutarse 鈥渓a verdad鈥, si es que hay una sola. 鈥淪oy como un Pap谩 Noel de informaci贸n para adultos鈥, se r铆e, pero algo debe saber porque se anim贸 a escribir un libro 鈥揕a Argentina incre铆ble鈥 que, con vocaci贸n de detective, recopila las historias m谩s ins贸litas y bizarras de viveza criolla.La Ferrari del presidente que jam谩s tuvo chapa patente y otras historias de viveza criollaEs un misterio, porque nadie sabe en qu茅 momento preciso ni qu茅 asociaci贸n libre hizo que Emilse Pizarro se hiciera fan谩tica perdida del cantante Rod Stewart. Ella tendr铆a unos 11 a帽os y el bueno de Rod se convirti贸 en el pr铆ncipe azul que no la abandonar铆a m谩s.Ya de grande, lo fue a ver todas las veces que vino a la Argentina. Siendo periodista, tuvo la posibilidad de entrevistarlo, pero le dio miedo que, en el cara a cara, su pr铆ncipe de jopo y nariz de borrach铆n terminara siendo malhumorado e imbancable. A los 27 a帽os, una editora de la revista dominical del diario LA NACION 鈥揹onde escribi贸 cr贸nicas y entrevistas durante muchos a帽os鈥 incluso le ofreci贸 viajar a Los 脕ngeles para conocerlo y escribir sobre 茅l. Tampoco quiso. 鈥淒escubrir que Rod era una mala persona a mis 27 hubiera destruido a la Emilse de los 11 a帽os. No, no viaj茅鈥, recuerda, y no se arrepiente.Parece haber en Emilse 鈥揹ir铆a un psic贸logo del mont贸n鈥 un miedo muy fuerte a ser defraudada, como pas贸 con Rod (aunque tambi茅n tuvo otros amores id铆licos: con Fernando Redondo, Gustavo Cerati y C茅sar Mascetti, que para ella encarnaba 鈥渓a verdad鈥).Y es curioso ese temor, porque acaba de escribir, con pasi贸n de investigadora y amor por el detalle, un libro sobre fraudes, estafas y vivezas de estas pampas; casi una veintena de relatos que, de tan ins贸litos y bizarros, recuerdan lo ingeniosa, pat茅tica y encantadora que puede ser eso que algunos llaman 鈥渓a argentinidad鈥.La chantada nacional鈥淵o siento que todos nos hemos sentido estafados en alg煤n momento de nuestras vidas鈥, dice Pizarro, que actualmente forma parte de la mesa del programa de radio Todo Pasa (Urbana Play FM), conducido por Mat铆as Martin. En el greatest hits de la chantada nacional se cuentan casos como: el 鈥渄iputrucho鈥 que, sin haber sido votado, dio su visto bueno a la privatizaci贸n del Gas del Estado; los ni帽os cantores de la Loter铆a Nacional que lograron sacar ganador a un n煤mero elegido 鈥揹igitado鈥 por ellos mismos; el intendente de Cruz del Eje que hizo pasar de a帽o a su hijo por decreto (pese a que se hab铆a llevado tres materias); el jamaiquino (Max Higgins) que quiso instalar un Disney en San Pedro; la historia de la Ferrari que el entonces presidente Carlos Menem manej贸 a 200 kil贸metros por hora de Buenos Aires a Pinamar; la 鈥渉amaca fantasma鈥 de Firmat; la locura 鈥撀縣ermosa?鈥 de Carlos Salvador Bilardo o una charla de almas perdidas en un caf茅 de taxistas en el barrio porte帽o de Villa Ort煤zar.鈥撀緾贸mo naci贸 la idea del libro?鈥揂l principio yo quer铆a escribir sobre la doctora Giubileo (la m茅dica que desapareci贸 misteriosamente el 17 de junio de 1985 en la Colonia Manuel Montes de Oca), pero no avanc茅. Un par de a帽os m谩s tarde, Juan Jos茅 Becerra, a quien admiro mucho, me propuso escribir una historia que 茅l quer铆a editar acerca de una pareja que eran como una especie de Bonnie & Clyde argentinos. Pero yo le hice una contrapropuesta sobre algo que me interesaba y me divert铆a mucho, que es la avivada criolla. Empec茅 a ir a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y me quedaba horas buscando notas chiquitas, del estilo 鈥渟e perdi贸 un art铆culo de la Constituci贸n鈥. Y yo pensaba 鈥溌縞贸mo puede ser?鈥.鈥撀縋ero cu谩l fue el objetivo de hacer este compilado de vivezas criollas?鈥揅reo que fue demostrar que todos tenemos algo de esa viveza y que siempre se帽alamos al otro. Lo que recorre el libro, la idea de fondo, es que todos en alg煤n momento festejamos la avivada propia o ajena. Si a vos te paraba un movilero en la calle para preguntarte tu opini贸n sobre Mario Fendrich 鈥揺l empleado del Banco Naci贸n que un d铆a le dijo a su mujer 鈥渕e voy a pescar, querida鈥 y se rob贸 3,2 millones de la sucursal de Santa Fe鈥, seguro dec铆as que estuvo mal, que c贸mo va a robar un banco. Esa misma persona es la que, al llegar a su casa, se pregunta: 鈥溌縴 si yo hubiese tenido la oportunidad?鈥. Y que quiz谩s te dice que est谩 mal robar cuando est谩 colgada del cable hace ocho meses.Una reserva moralEl d铆a que Emilse Pizarro present贸 La Argentina incre铆ble en la Feria del Libro, su pap谩 estaba en la primera fila. 鈥淢i miraba como cuando yo bailaba danzas cl谩sicas a los 6 a帽os鈥, se emociona. Cuando era chica, el reportero gr谩fico Francisco Pizarro llegaba de trabajar a medianoche, con tinta en los pantalones. Su padre trabajaba en la nacion y ella se tomaba el colectivo desde Balvanera para merendar con 茅l y compartir un rato en el edificio del diario, que entonces funcionaba en la calle Bouchard, a pasos del Luna Park.鈥淰e铆a el movimiento de la redacci贸n: la gente gritando, ri茅ndose a carcajadas, haciendo las cosas con ganas; y yo pensaba que quer铆a eso para m铆: poder contar algo y sacarle una sonrisa a alguien, o, tal vez, acercarle una soluci贸n鈥, se acuerda. 鈥淢i viejo, sin saberlo, marc贸 mi vocaci贸n鈥, afirma. Pero tambi茅n su mam谩, que, al ver los garabatos de Emilse en un viejo libro de actas, le juraba que 鈥渆scrib铆a lindo鈥.Bilardo: "Las c谩balas no existen... pero ayudan"鈥揌iciste un libro contando casos de viveza criolla. 驴Vos misma tuviste momentos de tu vida en los que te enfrentaste al dilema de hacer o no una 鈥渢ruchada鈥?鈥揟odo el tiempo. Y el que te diga lo contrario te est谩 mintiendo. Nos pasa en mayor o menor medida en todos los 贸rdenes de la vida: en la reuni贸n de consorcio, cuando alguien dice que puede conseguir el cable 鈥渄e arriba鈥 y los dem谩s debaten qu茅 hacer y a qui茅n llamar si se corta. Yo viv铆a en un edificio en donde la mitad ten铆amos el cable pago y la otra mitad no. Cuando se cort贸 y se quisieron quejar, no pudieron. Entonces se terminaron colgando de los que s铆 pag谩bamos. Es una pelea de pobres contra pobres.鈥揕a pregunta sigue siendo la misma: 鈥溌縮i lo hacen todos por qu茅 yo no?鈥. 驴Es la pregunta que nos hace a todos un poco corruptos?鈥揚ara m铆 s铆. Y tambi茅n es cierto que vivimos en un pa铆s que est谩 en crisis todo el tiempo. Y con cierto orgullo de saber que, si est谩s en Espa帽a y tienen que tomar a un venezolano, a un mexicano, a un chileno o a un franc茅s, nos toman a nosotros. El argentino es m谩s laburante, se arregla con dos mangos, se queda despu茅s de hora y siempre le va a encontrar la vuelta. Esa creatividad la usamos para lo bueno, pero tambi茅n para lo malo; depende mucho del estado de situaci贸n de cada uno, del nivel de desesperaci贸n. Puede tener que ver con las corrientes migratorias, con eso de llegar con un brazo delante y el otro atr谩s. Es decir: yo no puedo poner las manos en el fuego por mi abuelo colchonero, que haya hecho todo recontra mega legal cuando lleg贸 muerto de hambre a esta tierra.鈥揙 sea que el libro no tiene ning煤n mensaje moral del estilo 鈥渆l crimen no paga鈥...鈥揘o tengo la altura moral para decirle a nadie que 鈥渘o es el camino鈥 o que, si est谩 desesperado, no lo intente. Hay gente que ha hecho estafas grandes, como el caso que cuento del Disney en San Pedro, que fue un esquema Ponzi de ac谩 a la China, en el que mucha gente entreg贸 su dinero. Pero en alg煤n punto pareciera que seguimos festejando a ciertos ladrones de guante blanco. Muchos trataron de h茅roes a los ladrones del Banco R铆o de Acassuso (en 2006), que encima dejaron una nota a lo Robin Hood: 鈥淓n barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es s贸lo plata y no amores鈥... Lo que festejamos ah铆 es que no naciste en cuna de oro, pero se te ocurri贸: el ingenio. Hay un reconocimiento a los c贸digos y a la creatividad. Encima dejaste un cartel, con esa poes铆a... Se festeja al que encontr贸 el hueco, la letra chica. La hizo, lo logr贸 y se fue sin lastimar a nadie. De todos modos hay una escala moral dentro de la viveza criolla y es muy clara: una cosa es que no le pagues el cable a una empresa por cuatro meses y otra muy distinta es que le agarres los ahorros a una abuela y se los metas en un esquema Ponzi.鈥揈n el pr贸logo del libro cont谩s que, por ser periodista, se te pide que sepas 鈥渓a verdad鈥 sobre un mont贸n de temas. Es mucho, 驴no?鈥揕a gente pensaba que por ser periodista uno ten铆a acceso a una 鈥渧erdad oculta鈥 y que no la 铆bamos a contar, como si nos estuvi茅ramos guardando algo. Me ha pasado que me pregunten sobre pol铆tica extranjera, conflictos b茅licos, cosas s煤per dif铆ciles como si yo fuera una experta en todo, cuando lo que necesito son diez minutos para consultar a un colega que realmente sea especialista en el tema. Igual ya no creo que se nos pida tanto que 鈥渟epamos鈥. Hay un descr茅dito bastante fuerte de los periodistas, con mucho dolor te lo digo.鈥撀縀l cuarto poder ahora es de los streamers? 驴Qu茅 opin谩s de ese fen贸meno?鈥揧o tengo una teor铆a, que hablo mucho con mi psic贸loga y es una hip贸tesis sin ning煤n fundamento: quien nos ayude a tener ruido en la cabeza y a no parar la pelota est谩 contribuyendo a una b煤squeda equivocada de salud mental. Es no parar nunca, porque cuando no est谩 ese ruido aparecen las dudas existenciales y arrancan las grandes crisis. Y te empez谩s a preguntar: 鈥溌縋or qu茅 hago lo que hago? 驴con qui茅n estoy conviviendo? 驴qu茅 quiero hacer?鈥揚ara hacerte esas preguntas necesit谩s tiempo. 驴Y el stream 24x7 no te da mucho margen para eso, no?鈥揈star conectado a gente que est谩 todo el tiempo transmitiendo a los gritos no da lugar a hacerse preguntas, porque es como si siempre tuviera que estar pasando algo. Tambi茅n entiendo que hay una b煤squeda de los streamers y que yo no soy p煤blico generacional de ellos, aunque algunos, como Pedro Rosemblat (de Gelatina), me hacen pensar. Personalmente, necesito que durante un tiempo no pase nada, porque ah铆 es cuando siento que pasa algo. Aburrirme a m铆 me lleva a un lugar.
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